ESTRÉS TÉRMICO (CCOO ANDALUCIA)

5 d’ag. 2015, 2:25 publicada per Seccion Sindical CCOO Quiron Bcn   [ actualitzat el 4 de febr. 2016, 12:29 ]
GOLPE DE CALOR 

CCOO Andalucía en el marco de la campaña “Ponle cara a la Enfermedad. Tu salud no está en Nómina” denuncia que los trastornos derivados de las temperaturas extremas son consecuencia de la falta de prevención en el trabajo.

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales obliga al empresariado a proteger la salud y la seguridad de las personas trabajadoras incluyendo la influencia de los factores ambientales en el trabajo y debiendo evitarse las condiciones extremas de temperatura (RD 486/1997). La existencia de calor en el ambiente laboral constituye frecuentemente una fuente de incomodidad, molestia, bajo rendimiento en el trabajo y, en ocasiones, riesgos para la salud. Las consecuencias de las altas temperaturas pueden abarcar desde un simple dolor de cabeza, a la aparición de debilidad, fatiga, calambres musculares, naúseas, abundante sudoración, confusión, etc. La consecuencia más extrema es el conocido “Golpe de Calor” GOLPE DE CALOR: Aumento brusco y sostenido de la temperatura interna corporal por encima de los 40ªC ya sea por simple exposición o por realización de ejercicios extenuantes. Produce alteraciones del sistema nervioso central (delirio, convulsiones, alteraciones sutiles del comportamiento, coma,…). Si no se toman las medidas oportunas puede causar la muerte. La mortalidad, puede ser incluso superior al 70% de los casos, generalmente por situaciones de fracaso multiorgánico (F.M.O.).

MEDIDAS PREVENTIVAS 
  • “Medidas de organización del trabajo”: organización de turnos evitando las horas de mayor calor, programar descansos y rotaciones, limitar el esfuerzo físico, evitar los trabajos en solitario, etc. La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales obliga al empresariado a proteger la salud y la seguridad de las personas trabajadoras incluyendo la influencia de los factores ambientales en el trabajo y debiendo evitarse las condiciones extremas de temperatura (RD 486/1997). La existencia de calor en el ambiente laboral constituye frecuentemente una fuente de incomodidad, molestia, bajo rendimiento en el trabajo y, en ocasiones, riesgos para la salud. Las consecuencias de las altas temperaturas pueden abarcar desde un simple dolor de cabeza, a la aparición de debilidad, fatiga, calambres musculares, naúseas, abundante sudoración, confusión, etc. La consecuencia más extrema es el conocido “Golpe de Calor” GOLPE DE CALOR: Aumento brusco y sostenido de la temperatura interna corporal por encima de los 40ªC ya sea por simple exposición o por realización de ejercicios extenuantes. Produce alteraciones del sistema nervioso central (delirio, convulsiones, alteraciones sutiles del comportamiento, coma,…). Si no se toman las medidas oportunas puede causar la muerte. La mortalidad, puede ser incluso superior al 70% de los casos, generalmente por situaciones de fracaso multiorgánico (F.M.O.). 
  •  “Medidas de protección colectiva y personal” Plantear techados, aislamientos térmicos, suministrar periódicamente líquidos con sales y azucares o bebidas isotónicas para evitar la deshidratación, proteger la cabeza, usar gafas adecuadas con protección UV, factor solar de alta protección, ropa amplia y ligera, de colores claros y tejido que absorba el sudor, que sean permeables al aire y al vapor, etc. 
  • “Información y formación” a las personas trabajadoras de los riesgos de exposición al calor, sus efectos sobre la salud, las medidas de prevención y los síntomas para reconocerlos y combatirlos tanto en su persona como en sus compañeros. 
  • “Vigilancia específica de la salud” dirigida a la identificación de hipertensión arterial, problemas cardíacos, personas con problemas respiratorios, con diabetes o problemas de tiroides, personas que toman antidepresivos, tranquilizantes o diuréticos como colectivo con mayor riesgo de padecer los trastornos derivados de la exposición al calor. Todas las medidas preventivas se basarán en las evaluaciones de riesgos previas y serán introducidas en los planes de prevención de las empresas, trasladando estas medidas a la negociación colectiva y a la negociación de los calendarios laborales anuales.
  • No ingerir comidas pesadas, muy saladas o alcohol. 
  • En caso de accidente o fatiga, resguardarse del sol. 

Comments